Social Icons

sábado, 5 de diciembre de 2015

Sacrificios por la trama

En una partida de lo que yo conocia como juegos de rol, los jugadores atesorabamos las hojas de personaje, cuidabamos de los personajes, recuerdo con especial cariño aquellos personajes que con el paso de los años llegabas incluso a "pasar a limpio" la hoja del personaje, solias llegar a ese punto cuando la hoja no era mas que un churro-gurruño en el que apenas se intuia lo que habia escrito. Era una muestra clara de la unión que habia con el PJ.

Pasar a limpio una hoja de un PJ de La LLamada de Cthuluh era un mito, era algo que alguien habia escuchado que un amigo de un primo suyo, habia hecho. Una vez. Para ser acto seguido engullido por un Byahkee.

Tampoco se aplicaba esto si estabas jugando al Paranoia claro, en ese caso los clones Infrarojos del cada jugador no eran mas valiosos que la ceniza del cenicero.

Sin embargo ahora, en mi exigua experiencia que se basa en ver partidas de rol por Hangout me da un poco de pena al ver la poca importancia que se le da a la vida del PJ, jugadores que se adentran en una casa abandonada en cuyo piso superior se escucha como si alguien arrastrase una silla, o se estuviese sacando filo a las uñas del tamaño de una silla, sin mas arma que un bastón con pincho , o que incluso se sacrifican por un supuesto mal menor, o que incluso se sacrifican, chocando su nave con otra, o llevandose a un malo por el acantilado hacia abajo como Sherlock Holmes y Moriarti, y no me entendais mal, creo que es un recurso muy chulo y que a veces funciona, el problema es que ultimamente veo que pasa siempre.

Y está claro que es una mezcla de todo, del auge de las partidas "oneshot", donde se juega una sesión y tan solo se busca hacer una historia divertida, no se busca el que el personaje siga, sino que con esa aventura ya deje una huella.

También influye que son partidas para dar espectáculo, los youtube-videntes queremos espectáculo, queremos epicidad, y que hay mas épico que volarse la tapa de los sesos a medio metro del brujo malvado para que tu sangre salpique el libro de hechizos y no pueda seguir leyendo ¿eh? Nada es más épico!

Ya sé que no debo quejarme de las partidas que veo en Youtube, entiendo que la gente juega para pasarlo bien y no para hacer un capítulo de Cuentos Asombrosos, pero si que es cierto que las mejores historias son las que parecen plausibles, las que dentro de un contexto de fantasia o ficción, los personajes sigan siendo humanos, y no hay nada más humano que la codicia, que la vileza, que el negar la muerte, que el resistirse con uñas y puños el atravesar la Última Puerta y no el atravesarla mientras hacemos una chilena, simplemente porque es espectacular.

“He said that there was death and taxes, and taxes was worse, because at least death didn’t happen to you every year.”
Terry Pratchett, Reaper Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Logo

Logo
Logo